RESULTADOS
La Web 2.0 ha transformado la educación al incorporar nuevas formas de aplicar las TIC, incidiendo en la motivación y participación de alumnos y docentes
. Permite generar nuevas comunidades virtuales mediante alianzas estratégicas entre instituciones educativas, lo que facilita el acceso a expertos en entornos virtuales de aprendizaje . Ofrece formación a distancia sin límites a través de los entornos virtuales de aprendizaje, enriqueciendo las posibilidades reales de aprendizaje y propiciando la internacionalización de la educación
. La implementación de la Web 2.0 influye en el perfeccionamiento de las instituciones educativas al difundir continuamente el conocimiento y medir la calidad.
Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) requieren un complejo soporte tecnológico dividido en cuatro secciones principales
:
Sección Tecnológica: Incluye recursos tecnológicos, software para programas educativos, bases de datos y lenguajes de programación
. Sección Administrativa: Conformada por el personal encargado de la gestión y el mantenimiento de los recursos tecnológicos, que asegura el funcionamiento de la plataforma
. Sección Académica: Compuesta por docentes, alumnos y la institución educativa, quienes interactúan en el espacio virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje
. Sección de Gestión del Campus: Actúa como las dependencias de la institución para mantener operativa la función de enseñanza
. El E-learning, al utilizar los entornos virtuales de aprendizaje, se beneficia de herramientas tecnológicas que promueven la interactividad, un elemento clave en su diseño
. La interacción en el E-learning se despliega en tres formas :
Interacción bidireccional de contenidos educativos entre profesores y alumnos
. Interacción interpersonal o personalizable a través de correo electrónico y foros de debate
. Interacción con el equipo y los contenidos mediante ejercicios de evaluación
. La Web 2.0 es empleada por el sistema educativo para beneficiar tanto la educación presencial como la virtual, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimulando la reflexión, producción y recreación de conocimientos, y potenciando la alfabetización tecnológica de los educandos
. Facilita la lectura y escritura en línea para los estudiantes, permitiéndoles recrear y compartir contenidos, lo que motiva el aprendizaje colaborativo .
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